Los escenarios del presente indican la relevancia e importancia que el desarrollo tecnológico ha propiciado en pro del desarrollote los países que realmente se han identificado con lo que ello representa. La tecnología ha estado alrededor de las personas por muchos años, siendo vista de una manera mistificada, como un elemento que se utiliza cuando se necesita pero que no se comprende totalmente.
Muchos de los países que han logrado su desarrollo, especialmente los asiáticos, particularmente China, Japón, han sabido apreciar la relevancia de la tecnología, lo que representa su desarrollo, las repercusiones positivas que puedan generarse de ello en pro de su economía: No se han identificado como otros en que la tecnología puede ser vista como algo que se desconoce pero que se está obligado a utilizar o rechazar. Esta percepción está asociada principalmente con los temores propios del cambio tecnológico: obsolescencia de los conocimientos, reingeniería en base a tecnología, reeducación de la fuerza de trabajo y costos.
Se dice, que otra forma de ver la tecnología es como una herramienta que permite compartir y ser más eficientes, un arma que una vez adoptada, permite la organización diferenciarse positivamente de su entorno general. Este es el punto en el cual se piensa en procesos como automatización y sistemas expertos.
Lo cierto, que la gerencia del presente, debe pensar en el tradicional pensamiento administrativo, no supeditarse al liderazgo autocrático, debe ser más participativo, considerar que aunque la realidad de los actuales escenarios se debe ser más estratega, dinámico, estar atento ante el cumplimiento de sus responsabilidades, innovar, comunicar y preocuparse por lograr un buen equipo de trabajo.Evaluar el alcance y desarrollo de la tecnología y su incidencia en la conquista de mercados.
Antes se decía, que una buena gerencia era aquella que optimaba los procesos. El gerente debía ser efectivo y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que contaba. Hoy en día el sentido de la optimización tiene una dimensión distinta, porque todo está cambiando a cada momento. La gerencia moderna plantea un escenario mucho más dinámico en el cual la organización exitosa es aquella que se mantiene en la cresta del cambio.
Hoy se necesita de una gerencia, que debe dar paso a la relevancia del desarrollo tecnológico, así, como contar con la tecnología adecuada para competir en mercados, en donde cada vez se presentan nuevos productos, fabricados con un a nueva tecnología que garantiza productividad y calidad.
Hay que tener presente adená, que el factor tecnología no es un elemento que se toma, se incorpora a la empresa y da un resultado mágico. Cuando se hace un cambio de tecnología en la organización, se está buscando mayor eficiencia y eficacia, es hacer mejor las cosas, lo cual va a dar más tiempo para invertirlo en eficacia, es decir, hacer cosas más importantes. Esto ayuda a aumentar el valor de la organización.




1 comentarios:
La tecnologia es la base para la excelente produccion y calidad en una empresa, pero sobre todo son mucho mas importantes aquellas personas capacitadas para poder manipularla y con su ayuda mejorar su calidad de vida y por ende la de los demas.
Publicar un comentario