
La tecnología esta modificando la esencia de la competencia y, en consecuencia, esta contribuyendo a crear entornos competitivos inestables por medio de tres categorías de tendencia y condiciones: la difusión de la tecnología y las tecnologías disruptivas, la era de la información y la creciente intensidad del conocimiento.
el termino innovación perpetua se utiliza para describir la consistencia y la velocidad con la cual las tecnologías informáticas van sustituyendo a las anteriores. Como resultado de la veloz difusión de las nuevas tecnologías, los ciclos de vida de los productos se acortan y, en la competencia, imponen una prima a la capacidad para introducir con rapidez bienes y servicios nuevos e innovadores a los mercados. De hecho, cuando los productos se tornan poco diferenciables debido a la veloz difusión generalizada de las tecnologías, la velocidad para vender productos innovadores podría ser la fuente primordial de ventaja competitiva. De hecho, hay quienes afirman que cada vez es mas frecuente que las innovaciones constantes sean el motor de la economía global o que ésta gira en torno a aquellas. Por lógica, estas innovaciones se deben derivar de la comprension de las normas y las expectativas globales en términos de la funcionalidad de los productos.
Otra señal de la veloz difusión de la tecnología es que, ahora, las empresas sólo tardan entre 12 y 18 meses en recabar la información acerca de las decisiones que toman sus competidores a veces pueden imitar, en cuestión de días, las acciones de una empresa que tienen éxito en la competencia. Antes, las empresas se protegían con patentes, las cuales eran fuente de su ventaja competitiva, pero ahora la velocidad de la difusión de la tecnología ha anulado esa protección. Hoy en día las patentes serian de una forma efectiva de proteger la propiedad intelectual y la industrial de las tecnologías tan solo en algunas industrias, como la farmaceutica. Sin embargo, es frecuente que muchas empresas que compiten en la industria electrónica no soliciten patentes para evitar que sus competidores tengan acceso al conocimiento tecnológico que se debe incluir al solicitarlas.
Las tecnologías disruptivas, es decir, aquellas que destruyen el valor de una tecnología existente y que crean nuevos mercados, surgen con frecuencia en los mercados competitivos de la actualidad. Piense en los nuevos mercados que han generado las tecnologías que sustentan el desarrollo de los productos como los iPods, las PDA, el WiFi y el navegador. Hay quienes piensan que productos como los mencionados representan grandes avances o innovaciones radicales. Una tecnología disruptiva o radical para crear un nuevo sector industrial o también puede perjudicar a las empresas que ocupan un lugar en un sector. Sin embargo, algunas de las empresas que ocupan un lugar se logran adaptar porque cuentan con abundantes recursos, experiencia y capacidad, los cuales les permiten tener acceso a la nueva tecnología por medio de varias fuentes(por ejemplo alianzas, las adquisiciones y la investigación básica interna permanente). Cuando una tecnología disruptiva crea un nuevo sector industrial, los competidores no tardan en presentarse.
Además de haber utilizado Internet de forma innovadora para la creación de una nueva tecnología que los pueda relacionar con sus clientes, estas actividades ofrecen a una empresa oportunidades para poder comprender las necesidades de los clientes y por ende dirigir los bienes y servicios a la meta de satisfacer esas necesidades.




0 comentarios:
Publicar un comentario